La importancia de la seguridad psicológica en formatos virtuales de trabajo.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

La importancia de la seguridad psicológica en formatos virtuales de trabajo.

Los humanos encuentran consuelo y seguridad en la previsibilidad de las rutinas de la vida diaria, John Forsyth, profesor de psicología en la Universidad de Albany en Nueva York.

La seguridad psicológica tiene que ver con la percepción que tienen los empleados de contar con un marco de contención y cuidado. Esto brinda el contexto para tomar riesgos sin temor a represalias.

Esta percepción de seguridad psicológica es uno de los disparadores de la performance. Por eso es crucial que siempre emerja.

Las empresas innovadoras manejan altos índices de seguridad psicológica en sus equipos dado que sus empleados se animan a experimentar, y el error, es visto como una oportunidad de aprendizaje más que como un fracaso.

Desde Great Place To Work® medimos esta percepción acerca de si el lugar de trabajo es psicológica y emocionalmente seguro. La valoración de los empleados que se desempeñan en Los Mejores Lugares para Trabajar® de la Argentina le asignan a nivel consolidado un valor de 78 puntos, en tanto las personas que trabajan en empresas que no pertenecen a este grupo, le asignan un valor de 54 puntos. Sí, son 24 puntos de diferencia. Y eso es mucho.

¿Por qué estos comportamientos tan dispares?

¿Cómo hacen los líderes en Los Mejores Lugares para Trabajar® para que sus equipos perciban seguridad psicológica? Desarrollan dos conductas claves: respaldan a la gente y la cuidan. Y esto está íntimamente ligado al desarrollo de vínculos de confianza.

Pero, ¿cómo mantener la percepción de seguridad psicológica y emocional de los empleados en tiempos de confinamiento, cuando las rutinas normales que nos brindan previsibilidad se ven totalmente afectadas? En este sentido es necesario poner énfasis en algunos aspectos del respaldo y el cuidado a los empleados. Repasemos esos elementos:

  1. Ser plenamente consciente del impacto que tiene ese líder cuando se hace presente: para bien o para mal. De ahí la importancia de, antes que nada, saber en dónde está el líder parado: ¿del lado de la propia ansiedad? ¿O del lado del coraje, la escucha, la idea de comunidad?
  2. Fomentar la conexión a través de un propósito común: estamos todos juntos en esto. Y vamos a salir de esto juntos. De otra forma, no sería posible.
  3. Actuar de manera inclusiva: la conexión con todos y cada uno es vital. Que no quede nadie afuera es una enorme responsabilidad del líder. Continuar estimulando las relaciones interpersonales y saber que cada empleado puede contar con los demás es importante para no alterar del todo las rutinas de comunicación aún a través de plataformas virtuales.
  4. Comunicación permanente: dar las razones de por qué se está haciendo lo que sea que se esté haciendo es otra clave de la seguridad emocional. La desinformación lleva a la ignorancia y ésta, al miedo.

Nuestros estudios muestran que los empleados con menores índices de percepción de seguridad psicológica son los que arrojan percepciones muy bajas respecto de la confianza en el criterio de los equipos directivos, es decir, no confían plenamente en el juicio de sus jefes, y a su vez, son quienes menos feedback reciben de sus líderes. Para el desarrollo de las personas, para que esas personas tengan un alto rendimiento, el feedback es clave, y si no confían en sus líderes, tampoco en la retroalimentación que ellos les brinden.

Estar en estrecho contacto con otros ayuda a recuperar la sensación de aislamiento emocional. Los líderes son los grandes conectores.

Los líderes en Los Mejores Lugares para Trabajar® tienen como meta clave en los tiempos que corren el desafío de conectar a las personas entre sí, entendiendo que eso colabora con la sensación de seguridad emocional a la vez que acorta la distancia ente los miembros de los equipos.

 

EMILIA MONTERO

Contenidos Relacionados

Entérate de todas nuestras novedades

Síguenos en nuestro LinkedIn