El Racismo es un virus de 400 años

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Cuando una persona dice: «Amo a mi hijo», no decimos: «¿Qué pasa con su hija?». Cuando una persona dice: «Las vidas de los negros importan», no deberíamos decir: «Todas las vidas importan», para justificar ignorar la implicación real de la declaración “. 

 – CEO de AT&T, Randall Stevenson, septiembre 30, 2016. 

Quienes me conocen personalmente saben que soy un eterno optimista. Puedo hacerme creer lo que sea que necesite creer. Hoy, debo creer que estamos en el camino para encontrar una cura para el virus que ha cobrado más vidas que todos los virus combinados: RACISM-20.

Nada ha sido capaz de detenerlo. Este virus mata a jóvenes y viejos. No está limitado por la geografía o el estado socioeconómico. No importa si usa una máscara, distancia social, se lava las manos con agua caliente durante veinte segundos y usa desinfectante para manos. Puedes seguir todas las reglas escritas y no escritas y te matará de todos modos.

¿Por qué? Porque eres de raza negra. 

Sino eres de raza negra, de hecho, también te mata. Es posible que no tengas hipertensión, enfermedad pulmonar o diabetes, pero seguramente te sentirás culpable, enojado, deprimido y ansioso.

Es probable que tengas una vida más larga que Trayvon Martin (17 años) o George Floyd (46 años) con menos violencia y dolor físico, pero la deshumanización nos mata a todos. Sientes impotencia, ira, confusión, frustración, miedo, y te sientes menos humano y conectado con una gran parte de la población.

Temprano en la mañana del 26 de mayo, después de un par de videollamadas, fui a hacer más café y mi hijo (refugiándose en el lugar con nosotros) estaba haciendo lo mismo. Le pregunté cómo estaba. Él dijo: “Estuve genial hasta que leí las noticias”. Le dije: “Ok, aguanta”.

Tomé mi café y regresé al siguiente Webex. Llegué unos minutos tarde mientras escaneaba las noticias. Y entonces lo vi: el asesinato de George Floyd por agentes de policía en Minneapolis.

Ese momento me partió por la mitad. Pude haber estado en esa reunión, pero no estaba en esa reunión. Mientras miraba a la gente en la pantalla hablando, el mundo entero estaba en mudo para mí. No pude escuchar nada.

Instantáneamente los lancé al futuro: mentiras, disturbios, más mentiras, por qué la gente dirá que ‘lo merecía’, y al pasado, recordando el video de Rodney King siendo golpeado con palos, pateado y golpeado por agentes de policía un mes antes de que mi hijo, ahora de 29 años, naciera.

Y luego, como muchos en la comunidad negra, tuve que seguir con mi día.

Todos tenemos nuestra forma de reconstruir después de un trauma para poder seguir haciendo lo que estamos obligados a hacer. Las personas de raza negra han tenido especialmente la carga de llevar el peso de su verdadero dolor y trauma al trabajo y suprimir esos sentimientos para encontrar una manera de ser profesionales y hacer el trabajo.

Excepto esta vez, fue diferente. Pude ver el “suficiente es suficiente” y el espíritu de “tenemos que hacer algo” en la comunidad y los líderes a mi alrededor.

Me animó ver a tantos líderes con un propósito determinado que se acercaban a mí para averiguar qué estábamos haciendo en Great Place to Work® y qué podían hacer para usar en sus negocios e influir como una fuerza para el bien.

Esto es lo que compartí como mis sugerencias para el camino a seguir:

Empezar la conversación

Los empleados están sufriendo, a pesar de que muchas personas de las que encuestamos trabajan en organizaciones que se encuentran entre Los Mejores Lugares para Trabajar® del mundo. El peso mental de años de división, nacionalismo, COVID-19 y RACISM-20 es demasiado.

Consulte con su gente. A menudo. Muchos siguen sufriendo pérdidas personales como resultado de COVID-19 y ahora lamentan la pérdida de la humanidad. Asegúrate de que tengan lo que necesitan, incluidos lugares seguros para expresar lo que sienten y su apoyo para cuidarse a sí mismos, a su familia y a sus comunidades.

Como líderes, es especialmente el momento de tomar medidas para crear un entorno en el que nuestros empleados y colegas negros ya no tengan que reprimir el trauma que experimentan casi a diario y puedan trabajar plenamente. “PARA TODOS” también significa personas negras.

Escuchar continuamente

Mantenga esta conversación en el camino hacia la elección y la post-elección.

Los negros son demócratas, republicanos, independientes y no votantes, pero para todos ellos, el 3 de noviembre de 2020 es importante.

El calor está subiendo de aquí para allá, y no al revés. Los que se centran en el día de las elecciones dirán cosas todos los días que harán que la ira se mueva por su organización.

Si no ves una conexión entre las elecciones y la comunidad negra, llámeme. No se puede hablar sinceramente de uno sin hablar del otro.

Para aquellos líderes que organizan “Un día de entendimiento”, les sugiero que pasen a “Días de entendimiento”. Este es un maratón, mi amigo. Necesitarás sesiones de escucha y aprendizajes quincenales, o al menos mensualmente, desde ahora hasta el día de las elecciones y más allá.

Todas las personas, no solo las personas de raza negra, las necesitarán. Esta es una parte de nuestra estrategia de escucha en Great Place to Work® y si deseas saber más sobre cómo tener estas conversaciones, lea esta guía.

Comprueba tu motivación

Detente antes de pedirle a la única persona negra en la sala que comparta su experiencia y su historia “conmovedora”. Si bien puedes crear un momento de bienestar para ti (las redes sociales están llenas de estos), rara vez estos mensajes son de CEOs, COOs o CMOs negros.

Por lo general, son los jóvenes contribuyentes individuales o los gerentes de primera línea quienes son llamados a hablar sobre el racismo. Pero a menudo viven para lamentar su apertura, aprendiendo que estos fueron momentos que limitaron su carrera.

En cambio, haz que sea prioritario reclutar, desarrollar y promover el talento de raza negra a la cima y más allá (Junta de Directores). Esos son los “momentos de micrófono” que se han ganado y realmente quieren.

Un rayo de esperanza

Un aspecto positivo es que muchas personas sienten un nuevo tipo de cuidado y preocupación por las personas de raza negra, mucho más de lo que han sabido durante años.

El refugio en el lugar ha creado cero escapes. No podemos evitar nuestras emociones corriendo a aeropuertos, hoteles y reuniéndonos tras otra reunión. No podemos escapar del impacto en nuestras familias y comunidades. Me he acostado con sirenas todas las noches desde el 26 de mayo.

Forzar al mundo a sentarse con esta situación y acceder a la realidad es algo bueno, aunque la causa, COVID-19, es horrible.

Estas circunstancias nos han llevado al punto de inflexión. Después de que la policía mató a innumerables personas de raza negra desarmadas, el asesinato de George Floyd es la primera vez que recibo notas y correos electrónicos de personas de raza blanca (que no trabajan para mí), haciéndome saber que están pensando en mí en este momento. ¿Sabes qué? Lo tomaré.

Y hay algo nuevo en el aire con la generación X y los millennials. No miran hacia atrás o hacia adelante; Están mirando el presente. Quieren que termine esta locura y los manifestantes son diversos e inclusivos. Debemos apoyarlos, alentarlos y apreciarlos.

Mis oraciones y mejores deseos para todos los afectados por COVID-19 y RACISM-20 … esto significa mis oraciones y mejores deseos PARA TODOS.

Michael C. Bush

Michael Bush es CEO de Great Place to Work®. Impulsado por el amor a los negocios y un compromiso inquebrantable con un trato justo y equitativo, Michael se unió a Great Place to Work® como CEO en 2015, aportando 30 años de experiencia en organizaciones líderes y en crecimiento. Anteriormente, fue CEO de Tetra Tech Communications, una firma mundial de infraestructura de telecomunicaciones de mil millones de dólares y fue miembro del Consejo Empresarial de la Casa Blanca del presidente Obama. Se ganó su M.S. en Administración de la Escuela de Graduados de Negocios de Stanford.

Contenidos Relacionados

Entérate de todas nuestras novedades

Síguenos en nuestro LinkedIn