El Poder de la Gente

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Junto con al anuncio de la 12˚ lista anual de Las Mejores Empresas para Trabajar en América Latina, realizamos un nuevo análisis que muestra que una de las experiencias clave de los colaboradores en Las Mejores de América Latina es ser tratado como persona y no sólo como empleado.

Hace algunos años, la compañía brasilera de distribución eléctrica Elektro Electricidade e Serviços solo se focalizaba en inversiones que mejoraran la tecnología. Las personas trabajando para la compañía no eran una prioridad. A tal punto que podían considerarse como piezas de una gran maquinaria que proveía electricidad a unas 6 millones de personas en San Pablo y alrededores.

Eso explicaría por qué desde el 2000 la compañía sufrió alrededor de una docena de accidentes al año, incluyendo dos muertes en 2007. Pero las cosas cambiaron cuando Mario Fernandes fue nombrado Presidente de la compañía en 2011. En efecto, Fernandes revirtió la ecuación de inversión entre tecnología y colaboradores.

Esa inversión tomó la forma de nuevos caminos de carrera y oportunidades de desarrollo para los colaboradores, al punto que electricistas, por ejemplo, pudieron transformarse en ingenieros. También incluyó un mayor compromiso en la seguridad de las personas. La compañía se convirtió en una de las primeras compañías energéticas en Brasil en enarbolar la bandera de “Cero Accidentes”, buscando reducir los accidentes anuales a cero.

Para alcanzar este objetivo adoptaron un entrenamiento de seguridad basado en comportamientos de seguridad, algo relativamente nuevo, un abordaje basado en datos para prevenir accidentes en el lugar de trabajo.

 

“Por muchos años nos enfocamos en invertir en maquinaria”, dice Fernandes, “pero después de lo sucedido decidimos invertir fuertemente en las personas, y no nos equivocamos”.

 

Shasta el momento, pareciera que la decisión de Fernades de modificar su abordaje hacia las personas a electrificado los resultados de Elektro. La compañía que cuenta con más de 3.700 colaboradores tuvo solo tres accidentes menores en 2014, incluso hasta Abril de 2015 todavía no cuenta con ningún accidente. Y mientras los accidentes bajaron, los resultados financieros se han incrementado. De 2012 a 2014 Elektro ha gozado de un incremento del 31% de sus ingresos1. Más aún, durante el mismo período de dos años el servicio de calidad de Elektro, medido por la duración de cortes de energía, mejoró en un 15%.

Fernandes se refiere a éste último período como un “doble éxito: primero las personas y luego la compañía, se han tornado más eficientes y productivas.”

El énfasis de Elektro en su gente es parte de un patrón más amplio dentro de Las Mejores de América Latina. En la 12ava. publicación de lista anual de Las Mejores Empresas para Trabajar que publicamos desde Great Place to Work, un nuevo análisis nos muestra que las experiencias clave de los colaboradores en las mejores empresas en América Latina es ser tratado como persona, y no solo como un empleado.

El análisis de más de 2,1 millones de respuestas de empleados a nuestra encuesta de Trust Index© nos muestra que la credibilidad de los líderes y el sentido de familia tienen estrecha correlación con la grandeza de un gran lugar para trabajar.

Los empleados de Las Mejores Empresas están más comprometidos, y este año también estudiamos los factores asociados al interés de los empleados por dar más de si mismos en su trabajo. Encontramos que resultados por encima de lo normal suelen ser hallados en compañías con equipos que están bien liderados y donde hay una estrecha y fructífera cooperación.

Estos hallazgos relacionados con el compromiso de los colaboradores y que ayudan a crear excelentes lugares de trabajo en América Latina, ayudan también a proveer un hoja de ruta para los líderes. Es más, las compañías que se encuentran en la lista de este año son excelentes ejemplos. En los primeros puestos podemos encontrar a Microsoft en la categoría de Mejores Multinacionales; Elektro en la categoría de Mejores Grandes Empresas (más de 500 colaboradores); y Acesso Digital, una compañía brasilera de tecnología en la categoría Pequeñas y Medianas Empresas (de 50 a 500 comlaboradores).

Estas compañías reflejan un movimiento más amplio, global. Las Mejores de América Latina, junto con compañías similares en otras regiones, son las que están abriendo camino para el nuevo tipo de liderazgo en el futuro de las organizaciones. Nosotros lo llamamos La Era de las Mejores Empresas. Se refiere a un tiempo donde las personas pueden esperar de las compañías un ambiente de trabajo de confianza con los líderes, donde se siente orgullo por lo que hacen y disfrutan de trabajar con sus compañeros. Cuando el trabajo construye un mundo mejor, un empleado a la vez.

Las Mejores en América Latina muestran que hay un gran poder al empoderar a las personas. Un poder no solo capaz de levantar la línea las bases, sino elevar el espíritu de la gente.

“Lo que es más importante para nosotros es el desarrollo de las personas,” dice Fernandes. “Ellos están mejorando sus posibilidades y están cambiando el futuro”.

1 Se incremento en un 31% el Ebitda, es decir los ingresos antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones.

Ed Frauenheim is the Director of Global Research and Content at Great Place to Work® International.

Contenidos Relacionados

Entérate de todas nuestras novedades

Síguenos en nuestro LinkedIn