Día Mundial de la Salud: El cuidado de los empleados es prioritario.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Día Mundial de la Salud: El cuidado de los empleados es prioritario.

Estamos atravesando una situación donde el resguardo de la salud es el foco de interés no solo de las organizaciones sino de todos a nivel mundial. Nos tenemos que quedar en casa y cuidarnos entre todos. Y si bien la salud física es el centro de atención, la salud mental comienza a tomar fuerza como consecuencia del aislamiento al que debemos someternos. Según la OMS, la SALUD es el estado de completo bienestar físico, mental y social.

La realidad indica que para muchos trabajadores hoy en día, prevalecen los ambientes de trabajo poco saludables. Esto no es positivo para las personas ni es bueno para los negocios.

Sin embargo, esto no es lo que sucede en Los Mejores Lugares para Trabajar®. Ellos colocan la experiencia de los colaboradores en el centro. Tienen como misión cuidarlos por sobre todas las cosas. Los Mejores Lugares para Trabajar® generan un ambiente emocional y psicológicamente saludable para todos sus colaboradores muy por encima del mercado. Además, la percepción de la organización de una persona que se siente cuidada en su lugar de trabajo es 20 puntos superior frente a aquel que no siente que la organización para la que trabaja lo cuide tanto.

Dentro de este nuevo contexto la gente vive con la incertidumbre de no saber qué va a pasar con el virus, cuanta gente más se contagiará, pero también la incertidumbre de qué pasará con su trabajo como consecuencia del impacto económico que la pandemia genera. Es por eso por lo que la importancia de la seguridad psicológica ha comenzado a tomar fuerza dentro de los líderes de las organizaciones. ¿Cómo hacen las organizaciones para garantizar el bienestar de cada colaborador en sus casas? Los líderes de Los Mejores Lugares para Trabajar® tratan el bienestar de los empleados como una prioridad, para evitar que su gente experimente cualquier tipo de ansiedad ante la incertidumbre y brindarles tranquilidad y espacio para desarrollar su trabajo más allá de cualquier contexto. Los empleados que no encuentran un equilibrio necesario entre cuidarse a sí mismos y a sus familias y el trabajo, no lograrán enforcarse y su productividad bajará notablemente.

Si los líderes fomentan un clima donde los empleados pueden atender las necesidades personales y familiares, no solo se sentirán más tranquilos y seguros, sino que su capacidad de innovación y posibilidad de desarrollo aumentarán. Y, como dijimos antes, se sentirán más saludables y aumentará su percepción sobre la organización donde trabaja.

De hecho, encontramos una conexión entre el cuidado y el desarrollo. Nuestros estudios muestran que cuando los empleados sienten que los líderes se preocupan por ellos como personas y generan un lugar psicológica y emocionalmente seguro para trabajar, perciben en mayor medida posibilidades de crecer y desarrollarse.

En este nuevo contexto donde está en juego la salud de todos, las organizaciones tienen la posibilidad, y el gran desafío, de brindar un poco de tranquilidad ante tanto desconcierto. Quedó demostrado que cuidar a su gente y brindarles un ambiente saludable para trabajar los hace sentir mejor, aumenta su productividad y, como resultado, es mucho mejor para el negocio.

Como dice la OMS en su constitución, el goce del mayor grado de salud que se puede lograr es un derecho fundamental sin distinción de raza, religión, ideología política o condición socio-económica. Es decir, FOR ALL (para todos).

 

Por Joaquín Noguer, Investigación y Desarrollo de Great Place To Work® Argentina.

Contenidos Relacionados

Entérate de todas nuestras novedades

Síguenos en nuestro LinkedIn