DHL República Dominicana: Focalizar el liderazgo.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

2019-02-01

Para DHL crear liderazgos auténticos es la base para edificar y continuar construyendo una empresa de excelencia y mantener la preferencia de sus clientes, demostrándoles que cuentan con una cultura de involucramiento, que asume compromisos y toma responsabilidades.

“Cimentamos y optimizamos nuestro liderazgo desde hace años, basados en nuestra estrategia Focus, la cual se consolidó con la creación del programa CIS (Especialista Internacional Certificado), lo que nos permite asegurarnos de crear un sentido de pertenencia y orgullo por la marca. Además, este proceso lo complementamos con el programa CIM (Gerente Internacional Certificado), el cual empodera, enseña y orienta a nuestros líderes para lograr mejores resultados, en base a la motivación y retroalimentación de los colaboradores”, detalló Carolyn Peralta, gerente de Recursos Humanos en República Dominicana.

Formar equipos

Precisamente, estos dos programas han sido los de mayor éxito para DHL, impulsando que sus gerentes, supervisores o colaboradores destacados o de alto potencial sean entrenados
para impartir estas capacitaciones, así como sus cursos Cross funcionales.

Todos ellos deben ser tomados por el personal, sin importar la función que desempeñen a lo interno de la organización. Esto permite, indicó Peralta, que los líderes identifiquen el potencial de sus colaboradores, buscando herramientas para que sigan creciendo, generando una cultura de confianza, y por ende, un crecimiento de doble vía.

Definitivamente, el compromiso de la corporación es trabajar en pro de su gente. Por ello, ha impulsado otra serie de iniciativas que incluye diálogos de desempeño, reuniones regulares con el equipo, conversaciones uno a uno y encuesta de seguimiento y opinión.
“Con estas estrategias es posible entrenar y capacitar a los equipos, para que cada una de las piezas de la organización conozca el resultado de sus indicadores mensualmente, para retroalimentarles, apoyarles en su crecimiento personal y profesional, pero a la vez hacerlos responsables de su desarrollo”, agregó la Gerente de Recursos Humanos.

DHL es una corporación de puertas abiertas, donde se fomenta una cultura que busca el aporte de soluciones y recomendaciones de oportunidades de mejora, por parte de todas personas. La empresa también ha creado procesos o instancias formales de devolución de resultados, que se realizan dos veces al año y tiene el programa buddy, que facilita al colaborador de nuevo ingreso o que estrena un puesto, capacitarse con una persona de experiencia que se convierte en un mentorship, brindando apoyo sólido para avanzar en sus nuevos retos.

Valores que producen

Para DHL el mayor valor que tienen es su gente, y por ello se esmeran por conocer cómo se sienten y qué áreas se pueden mejorar.
De ahí que uno de sus valores esenciales es la retroalimentación de sus colaboradores, la cual toman en cuenta de forma seria y genuina, pues están convencidos que con equipos de trabajo felices obtendrán beneficios en el negocio, como el aumento de la satisfacción del cliente, mejora de la habilidad para atraer y retener el talento, alto rendimiento financiero y operativo, aumento del compromiso de los colaboradores, lo que a su vez aumenta la innovación.

CEO-Octavio Fonseca Gerente General(800x600)

Octavio Fonseca
Gerente General de República Dominicana

Un diagnóstico puesto en marcha
“El Diagnóstico de Clima y Cultura realizado por el Great Place To Work® Institute es de gran impacto para DHL Dominicana, pues se trata de una herramienta que nos permite complementar uno de los principales pilares de nuestra estrategia corporativa que es tener Gente Motivada. Nos ayuda a tener una visión más holística de nuestra cultura organizacional y esto a su vez se convierte en grandiosos resultados, por lo que estamos convencidos que el éxito de la organización se debe a nuestra gente y por eso es tan importante este diagnóstico para nosotros. Nos aseguramos de trabajar y dar visibilidad a los planes de acción que se trabajan basados en este diagnóstico”.

COLABORADOR-Frank Jimenez Gerente Servicio al Cliente(800x600)

Frank Jiménez Beleño
Gerente Servicio al Cliente

Ser un líder transformacional
“Quiero pensar que soy un líder transformacional, trabajo por sacar lo mejor de cada miembro del equipo, ayudar a potenciar sus virtudes y transformar cualquier oportunidad, con todo el apoyo que pueda brindar. Creo en la democracia, un gran ambiente, la buena comunicación y el reconocimiento. Cada día nos pone muchos retos, pero considero que una de mis acciones más destacadas es lograr que el equipo este sumamente comprometido, más que con los números con una meta, el alto nivel de servicio y la calidad. Líderes inspiradores hay muchos y reconozco que de acuerdo con mi personalidad voy tomando
ciertas características que me hacen admirarlos. Por mencionar a uno actual, diría que Larry Page, fundador de Google, es uno de los que más admiro por lo que ha construido y su forma de lograrlo”.

Contenidos Relacionados

Entérate de todas nuestras novedades

Síguenos en nuestro LinkedIn