Demografía y Tendencia de Los Mejores Lugares para Trabajar® en el Caribe 2019

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Demografía y Tendencia de Los Mejores Lugares para Trabajar® en el Caribe 2019

Este año nuevamente la región caribeña nos llena de sorpresas, ya que 26 organizaciones logran calificar y certificarse como un Excelente Lugar para Trabajar®, marcando una tendencia al alza y siendo el ranking con la mayor cantidad de organizaciones en los últimos años para dicha región.

Por Luis Orellana,
Asociado en Estudios de Great Place to Work® Institute, Centroamérica y Caribe.

Esto es el reflejo de que cada vez son más las organizaciones que comparten nuestra misión, las cuales han incrementado en 8% respecto al año anterior. Estas 26 organizaciones que logran una posición dentro del ranking provienen de un total de 34 empresas que aplicaron nuestro diagnóstico de clima y cultura, en las cuales, la cantidad de colaboradores encuestados asciende a 25.849.

De esta población, el 49% está formado por personas del sexo femenino y el 51% masculino. Teniendo presente esta igualdad en la proporción global, podemos analizar cómo se distribuye la proporción en estas organizaciones, rondando en promedio 46% para el sexo femenino y el 54% para el masculino, lo que nos lleva a concluir en cierta ventaja para la población masculina.
A pesar de esta diferencia en las proporciones promedio, podemos advertir un esfuerzo por parte de las organizaciones en disminuir esta diferencia en razón que las proporciones cada vez se van acercando al centro de los datos.

Screenshot_12.92(800x600)

Composición generacional: dominan la Generación X y los Millennials

Asimismo, la composición generacional en términos generales está formada por: 8% nacidos entre 1946 a 1964, conocidos como Baby Boomers, el 32% por personas de 1965 a 1980 conocidos como la Generación X.

El 58% lo conforman aquellos que nacieron durante el período de 1981 a 1997, o en otras palabras la Generación Y o Millennials, y el 2% son los más jóvenes nacidos posteriormente a 1998 conocidos como la Generación Z.
Como vemos, el 89% de la fuerza laboral está formada por colaboradores que forman parte de la Generación X y Millennials en la región.
Estos datos generales no se alejan mucho de la media en la distribución porcentual en las organizaciones, ya que esta es 7% para Baby Boomers, 29% para la Generación X, Millennials el 62% y de 2% para la Generación Z.

Screenshot_13.78(800x600)

Composición por nivel jerárquico y sexo: balance entre hombres y mujeres

Finalmente, del total de encuestados, el 79% fueron Colaboradores no gerenciales ni directivos, el 18% Líderes y Mandos Medios y un 3% está constituido por personas con cargos de Alta Dirección en estas compañías.

Cuando analizamos la composición por sexo en cada uno de estos niveles organizacionales, existe un balance entre Colaboradores en general, de 49% mujeres y 51% hombres. Para el caso de Mandos Medios, existe una tendencia que se inclina a una mayor proporción de mujeres con un 52% versus a un 48% de hombres. Sin embargo, para el último rango de colaboradores ubicados en Alta Dirección, la diferencia se amplía a favor del sexo masculino con un 54% y 46% de femenino.

Screenshot_14.72(800x600)

Colaboradores satisfechos

Ahora analizamos como las organizaciones que se encuentran en el Ranking de los Mejores Lugares para Trabajar® en Caribe buscan constantemente mantener sus culturas en un ambiente de Alta Confianza, lo que desencadena en múltiples beneficios como mejor satisfacción de clientes, incremento en la habilidad de atraer y retener talentos, un sólido y sostenido rendimiento financiero, mayor compromiso de los colaboradores e innovación al interior de la organización. Esto puede medirse a través de la evolución en el resultado Trust Index© a lo largo de los últimos rankings.

Screenshot_15.80(800x600)

Los niveles de satisfacción global también son muy buenos según nivel jerárquico y sexo. La puntuación en el Trust Index© es del 83% para el sexo femenino y 82% para el masculino. Los resultados a la pregunta si la gente es tratada justamente sin importar su sexo, ha logrado similar nivel de satisfacción en ambos sexos en 93%, lo que nos lleva a considerar que en estas organizaciones la brecha en la experiencia de los colaboradores en su lugar de trabajo ha disminuido grandemente.

El resultado Trust Index© en nivel jerárquico marca un comportamiento muy normal en este grupo demográfico el cual es ascendente conforme al nivel respectivamente, con un 81% por parte de los colaboradores en general, 86% en Líderes y Mandos Medios y un 93% para colaboradores con cargos de Alta Dirección.

Screenshot_16.63(800x600)



Comparativamente, los resultados a la pregunta si los colaboradores consideran que son tratados bien independiente de su posición en la compañía, los resultados guardan similar tendencia a lo largo de los 3 grupos jerárquicos, con un 87% para los Colaboradores en general, 91% para Líderes y Mandos Medios y un 97% en Alta Dirección.

En Great Place to Work® Institute Centroamérica y Caribe nos apasiona apoyar las organizaciones para que incrementen sus niveles de confianza y logren mejores resultados. Constantemente investigamos nuevas y mejores prácticas de capital humano a nivel mundial, identificando tendencias e ideando soluciones innovadoras para que juntos trabajemos día a día en construir una mejor sociedad ayudando a las organizaciones a transformar sus lugares de trabajo PARA TODOS.

Contenidos Relacionados

Entérate de todas nuestras novedades

Síguenos en nuestro LinkedIn