Creando Culturas de Reconocimiento

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Los 5 elementos significativos más comunes en las políticas.

Hannah Elise Jones – Great Place to Work® Institute

Todas las organizaciones enfrentan la pregunta de ¿cómo reconocer y recompensar a sus colaboradores? Siempre ha sido la piedra angular de una gestión eficaz, pero hoy en día, a medida que la competencia por el talento se fortalece, las formas en que las organizaciones valoran a sus colaboradores se vuelven cada vez más importantes. Pero crear un programa de reconocimiento no es algo que las organizaciones hagan una vez y acepten como perfecto. Las grandes organizaciones están constantemente reiterando y re-evaluando la forma en que recompensan a los colaboradores, cambiando para satisfacer las necesidades de sus colaboradores y para satisfacer las expectativas del mercado. A medida que las empresas crecen, esto se convierte en un desafío aún mayor y los líderes se ven obligados a repensar la forma en que agregan valor a la experiencia de reconocimiento de los colaboradores.

La verdad sobre el reconocimiento

Todos queremos y necesitamos reconocimiento. Desde muy temprana edad, lo deseamos de padres, maestros y amigos. Toda nuestra vida se basa en la constante retroalimentación y reconocimiento social. Tan fuerte es nuestro deseo de afirmación positiva, especialmente durante los períodos de desarrollo, que incluso una reacción neutral puede percibirse como negativa. Cuando nos mudamos al lugar de trabajo, esta orientación no es diferente. Es clave que los empleadores se centren en cómo hacer que el reconocimiento auténtico y significativo forme parte de su filosofía de gestión para retener a los mejores talentos y fomentar un alto rendimiento.

O.C. Tanner una organización calificada dentro del Fortune 100 Best Company to Work for y certificada por Great Place to Work® Institute, investiga la raíz del buen desempeño de los colaboradores y cómo los gerentes pueden adaptar sus lugares de trabajo para promoverlos en un documento. Este recopila sus conclusiones de una encuesta abierta en la que a los encuestados se les hizo la pregunta: “¿Qué es lo más importante que su gerente o empresa hace actualmente para que produzca un gran trabajo?” Los encuestados respondieron con sus propias palabras, brindando una variedad de respuestas, pero surgieron algunos patrones claros. En general, el 37% de los encuestados afirmó que un mayor reconocimiento personal los alentaría a producir un mejor trabajo con mayor frecuencia. Si bien surgieron otros temas como la autonomía y la inspiración, el reconocimiento fue el más dominante, lo que ilustra la importancia de la afirmación, la retroalimentación y la recompensa por motivar a los colaboradores a hacer su mejor trabajo.

Los resultados completos se ilustran en la siguiente tabla:

Cómo crear una cultura de reconocimiento significativo en su organización

A pesar de que este estudio y otros demuestran la importancia de un reconocimiento significativo, todavía es algo que muchas empresas luchan por definir y producir. En Great Place to Work® Institute vemos que muchos de nuestros clientes, incluso aquellos con culturas sólidas, enfrentan desafíos cuando se trata de reconocimiento individual y de equipo en una gran escala organizativa. Si bien no existe un programa universal que funcione en todas las empresas, existen algunos elementos clave de reconocimiento auténtico que todas las organizaciones y gerentes pueden usar para crear experiencias de reconocimiento más significativas.

1. Sea específico, sea relevante: el reconocimiento es más significativo cuando está vinculado a un logro específico u objetivo comercial. Ser específico ayuda a los colaboradores a relacionar el reconocimiento con su comportamiento, fomentando un sólido desempeño continuo.

2. Sea oportuno: el reconocimiento que se otorga meses después de que el hecho pierde su significado por grado. Cuanto más tarde a los gerentes reconocer a los colaboradores, más probable es que las acciones se perciban como menos auténticas.

3. El reconocimiento viene en muchas formas y tamaños: existe una gran cantidad de investigaciones que indican que las personas están motivadas por algo más que dinero, pero los regalos monetarios pueden hacer mucho para reconocer a los colaboradores. Más allá de una bonificación o un aumento, considere regalos personales, entradas para eventos u otras compras que muestren a los colaboradores que su recompensa está personalizada para ellos.

4. Las cosas pequeñas van por un largo camino: si bien es muy importante reconocer logros e hitos significativos, todos los días podemos agradecerles a los colaboradores, y en ocasiones más motivadores. Escribir notas escritas a mano o usar la intranet para promover los buenos comportamientos de las personas puede ayudar a inculcar una cultura regular de reconocimiento. Estas gracias y gritos no tienen que venir solo de los gerentes; también pueden provenir de compañeros, lo que a algunos colaboradores les puede resultar más motivador.

5. Conéctese a la imagen más grande: utilice prácticas de reconocimiento para ayudar a los colaboradores a ver que son valorados en la organización y forman parte integral del éxito de su equipo, su departamento y la empresa en general. Esto es particularmente clave cuando las organizaciones crecen o cambian, ya que ayuda a los colaboradores a crear una sensación de seguridad en su valor para la empresa, motivándolos a continuar con un trabajo de alto rendimiento.

Aprender el reconocimiento de los mejores

Las organizaciones en la lista Fortune 100 Best Companies to Work se destacan en el reconocimiento de los colaboradores. Aquí algunos ejemplos de cómo estas organizaciones ganadoras los reconocen y recompensan de manera significativa.

Facilite a los gerentes celebrar a los colaboradores: la cadena global de hoteles Hilton les brinda a los gerentes un calendario de reconocimiento anual que presenta 365 ideas gratuitas y de bajo costo y fáciles de implementar para agradecer a los colaboradores. El calendario incluye recordatorios y sugerencias para los programas de reconocimiento a nivel empresarial, de marca y de departamento, las mejores prácticas de apreciación, fechas importantes como la Semana Internacional de Mantenimiento y las citas de reconocimiento para compartir con los colaboradores. El calendario también permite a los usuarios agregar aniversarios de servicio para colaboradores y eventos locales. Los usuarios pueden descargar un PDF fácil de imprimir o importar un archivo compatible con Outlook en sus calendarios personales.

Haga del reconocimiento un evento de alerta roja: cuando los clientes de la empresa de servicios profesionales Crowe responden a una encuesta de satisfacción con los nombres de las personas que han ido más allá durante los proyectos, la encuesta genera una “Alerta de reconocimiento”. Crowe lleva las Alertas de Reconocimiento un paso más allá con el programa “Pay It Forward”. Las personas que fueron reconocidas pueden “pagarlo por adelantado” a otros colegas que jugaron un papel importante en el servicio a los clientes, pero no fueron mencionados en la respuesta de la encuesta. Crowe comparte los nombres de los destinatarios de Recognize Alert y Pay It Forward en Crowe Newswire On Demand para que otros puedan aprender de sus ejemplos y las personas se sientan apreciadas.

Gestos significativos de gratitud: el sistema de atención médica Texas Health Resources reconoce los años de servicio más importantes de los colaboradores en incrementos de cinco años. En cada hito, los homenajeados reciben un hermoso anuario de celebración personalizado. Cuando las personas honradas reciben su anuario digital, cada uno se abre con un mensaje personalizado de agradecimiento del CEO, e incluye mensajes de agradecimiento y aprecio de su gerente y compañeros de trabajo, y fotos del colaborador en el trabajo con su equipo, divirtiéndose y contribuyendo a la misión.

El reconocimiento es absolutamente esencial en un gran lugar de trabajo, y no tiene por qué ser complicado o costoso. Pregunte a sus colaboradores qué tipo de reconocimiento es más significativo para ellos. Es posible que se sorprenda al descubrir cuánto las expresiones de agradecimiento simples y genuinas los inspiran a hacer lo mejor.

Contenidos Relacionados

Entérate de todas nuestras novedades

Síguenos en nuestro LinkedIn