Bantrab: Oportunidades para todos

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Pertenecer a la fuerza laboral del Grupo Financiero Bantrab tiene una ventaja inicial: hombres y mujeres tienen la misma oportunidad de participar y ser seleccionados en el proceso de reclutamiento.

Por eyn.net

Y cuando ya se han incorporado al equipo, gozan de las mismas condiciones e incentivos laborales para crecer y empoderarse. Un ejemplo de ello es el nombramiento de tres mujeres en cargos de alta dirección, cargos clave en el crecimiento y fortalecimiento institucionales, y por los cuales reciben la misma remuneración que sus pares masculinos.
La Asamblea General de Accionistas también está integrada de forma equitativa. El 50% de los trabajadores que la integran, y que aportaron al capital de la instiución, son mujeres. El papel que desempeñan resulta decisivo. Las funciones de este órgano, la máxima autoridad de Bantrab, incluyen la elección de los miembros de la Junta Directiva, así como la aprobación del presupuesto y de los resultados financieros.

Bantrab instituyó la equidad como uno de los cuatro valores que orientan su gestión. La plasmó en sus manuales, reglamentos y políticas, así como en sus estrategias y proyectos de responsabilidad social empresarial. Entre ellos, el de inclusión laboral. El Grupo Financiero estableció una alianza con el Instituto Neurológico de Guatemala y otorgó la primera pasantía a Marylin Contreras, una estudiante de ese centro, que realiza colabora en una de las coordinaciones de la Gerencia Corporativa de Recursos Humanos.
La institución es, además, la primera del sistema financiero guatemalteco que hizo de una voz femenina su voz institucional. Esto para demostrar que cree en la igualdad de género y de oportunidades. Y a lo interno, realiza actividades culturales, deportivas y de reconocimiento para fidelizar y empoderar a sus colaboradoras.

Compartimos la entrevista completa a la Gerencia Corporativa de Recursos Humanos del Grupo Financiero Bantrab:

¿Tiene la organización políticas relacionadas con el objetivo de equidad de género/empoderamiento de mujeres?
Sí. Todas nuestras políticas, comenzando por el reclutamiento y el desarrollo del recurso humano, no hacen distinciones de género. Las mujeres tienen las mismas oportunidades de crecimiento, escucha y empoderamiento que los hombres.
Nuestro mayor reto es adaptarnos a las condiciones de un mercado laboral cambiante, así como a una cultura inclusiva y respetuosa de las diferencias que existen entre géneros. Migramos a una filosofía de equidad.
Promovemos una gestión enfocada en la Equidad de Género que debe estar precedida por valores como el respeto y la tolerancia. Los procesos y las políticas se orientan a la igualdad de condiciones.
Uno de los valores institucionales es la Equidad: “Respetamos a todas las personas por igual, siendo imparciales, justos y generando oportunidades desde la objetividad”. Esto significa evitar la concesión de privilegiar por género, grupo étnico y/o socioeconómico. Tenemos muy presente que alcanzar ese balance, debemos ejecutar, de forma permanente, programas orientados a empoderar a las mujeres.

¿Cuáles?

El proceso de empoderamiento comienza por fortalecer el enfoque cultural, deportivo y de celebración a las mujeres, aprovechando cada fecha para festejarlas y asignando un rubro presupuestario mayor para este fin.

De esta disposición, surge un amplio programa anual de eventos, entre los que podemos detallar:

  • Campeonato de Fútbol Rama Femenina: Se convoca a las muejres para que formen equipos y participen en los cinco campeonados del torneo interregional.
  • Celebración del Día de la Secretaria: Secretarias, asistentes y recepcionistas son agasajadas en un centro de retiros exclusivo.
  • Celebración del Día de la Mujer: Con actos protocolarios, breves pero muy significativos, se reconoce la labor de todas las mujeres de la institución. Todas las áreas condecoran a mujeres que sobresalen.
  • Celebración del Día de la Madre: Se entrega un presente a las madres.

¿Qué Proyección social orientada al giro del negocio?
Es importante reconocer que las iniciativas antes mencionadas se realizan en el área administrativa y en las agencias. Algunas de estas actividades también se replican en las entidades con las que tenemos relación, entre ellas, la Secretaría de la Mujer y las municipalidades, así como los ministerios de Educación, Gobernación y Salud.

Nuestra nueva imagen implica un compromiso con la equidad. Somos la primera institución financiera que utiliza una voz femenina como institucional.
Esta no es la primera vez que la institución toma este tipo de acciones. María René Pérez ha sido la narradora oficial de los partidos de fútbol patrocinados por Bantrab.

¿Qué proyección social es enfocada a la mujer guatemalteca?
Personal de las agencias proponen año con año una serie de iniciativas para atender a las comunidades donde operamos. Este año impulsamos un programa de inclusión laboral, cuyo propósito es otorgar pasantías a personas con discapacidad intelectual o enfermedades crónicas. Firmamos un convenio con el Instituto Neurológico de Guatemala. Marylin Contreras, quien desde pequeña asiste a ese centro, es pasante en una de las coordinaciones de la Gerencia de Recursos Humanos.

La institución promueve la equidad de género. Las evaluaciones realizadas en 2017 por el Instituto Great Place to Work reflejan un buen clima organizacional en favor de las mujeres.
A nivel interno, las piezas de comunicación es equilibrada, da el mismo espacio a hombres y mujeres.

¿Qué Políticas tienen en el Pacto Colectivo de los Trabajadores?
Dentro de las condiciones de trabajo pactadas con la organización de trabajadores de la institución, contamos con apartados y cláusulas tutelares que garantizan a la mujer inamovilidad durante la gestación, la lactancia y otras situaciones propias de la maternidad, tanto para colaboradoras como para las esposas de los colaboradores.
Nuestro proceso de mejora continua nos ha llevado a adoptar políticas innovadoras. Tres mujeres ocupan cargos directivos en Bantrab y gozan de las mismas condiciones salariales que sus pares. Asimismo, pueden optar a los mismos puestos de liderazgo que los hombres. La distinción de género no cabe en nuestros procesos de Gestión del Talento.

En la siguiente gráfica se aprecia la relación de liderazgo por género:

Bantrab liderazgo(800x600)

Información sobre accionistas de Bantrab

Más del 50% de nuestros accionistas son mujeres. Se trata de un grupo determinante cuando la Asamblea General de Accionistas elige a los miembros de la Junta Directiva.

El Área de Fidelización Cultura
Actualmente Grupo Financiero Bantrab cuenta con un área de Fidelización y Cultura que se encarga de fomentar la marca interna Mundo Bantrab y apoyar proyectos que inciden directamente en la cultura organizacional. El área ha desarrollado diversos programa enfocados a fidelizar a las colaboradoras, incrementar los indicadores de retención del personal, promover la competitividad, los valores y el enfoque social de los equipos de trabajo.
Uno de los programas es reconocer a las mujeres con más años de trayectoria dentro de la institución que deciden retirarse.

En los siguientes meses, el área de Fidelización y Cultura incorporará nuevos beneficios, entre ellos:
Servicio de guardería
Para colaboradoras con hijos de 0 a 4 años de edad. El costo del servicio será compartido entre la institución y la colaboradora.

  • Servicio de cafetería
  • Programa Fitness para la mujer

El Grupo Financiero Bantrab continuará abriendo espacios a la participación de la mujer, así como mejorando sus condiciones laborales.

Contenidos Relacionados

Entérate de todas nuestras novedades

Síguenos en nuestro LinkedIn